DEMARCACIÓN HORIZONTAL
Experiencia y Profesionalismo en Señalización y Seguridad Vial
Las marcas de pavimento están constituidas
por dos elementos la pintura y la micro esfera,
generalmente se aplican al mismo tiempo pero
por separado, salvo el caso del preformado cuyo
material ya viene incorporado la micro esfera en
un solo cuerpo.
Sobre lo establecido en el párrafo anterior, la
pintura se fundamenta en ser clara y reflectiva y
su eficacia y eficiencia depende del tipo de vía en
donde aplicar, del entorno, de la capa de rodadura,
del flujo peatonal y vehicular y de los índices de
luminosidad del sector.
Otro de los componentes del sistema vial es ¨La Vía¨, parte de sus subsistemas es la señalización de las mismas, que en general se basa en la trilogía sobre su carácter clara precisa y concisa. Dentro de esta señalización se encuentra la demarcación horizontal o señalación horizontal, cuyo principal objetivo es informar al conductor sobre las condiciones existentes en la vía por la que está circulando, generalmente se refuerza con la señalización vertical y viceversa pero en muchos casos funcionan de manera individual. Existen diferentes tipos de materiales para la señalización horizontal, entre ellos tenemos pintura de tráfico (Base Solvente, base agua), material Termoplástico (Alquídico y de hidrocarburo), Plástico en frio, ¨Preformado termoplástico entre otros.
PINTURA ACRÍLICA PARA ALTO TRÁFICO
Las pinturas de tráfico son de alta resistencia a la abrasión, conformadas por pigmentos, cargas o materiales, resinas, plastificantes, solventes y aditivo.
Es común mente la más utilizada por su costo y la falta de conocimiento de otras alternativas para demarcación.
Debido a su espesor máximo aplicable su resistencia a la abrasión es menor por ende el tiempo de duración y retroreflectividad.
Disponemos de dos tipos de pintura acrílica, base agua y base solvente.
BORRADO E HIDRO LAVADO
El factor fundamental para garantizar la
durabilidad de cualquier marca horizontal es la
limpieza, para ello existen varios métodos de
acuerdo a las condiciones en que se encuentre
la vía. Lo mas general es realizar una limpieza
presión de aire + hidro lavado ha alta presión.
Para aquellos casos en los que debemos
pintar sobre marcas anteriores pre existentes
o parcialmente borradas, se debe realizar
un borrado de la pintura anterior para prever
posteriores desprendimientos y asegurar un
optimo acabado. Parra ello debemos utilizar
maquinas especiales de borrado como por
ejemplo la LNX8, dependiendo del tipo de trabajo,
la superficie de aplicación y el tipo de material
aplicar se utiliza una maquina de frezado (No
recomendable en pavimentos flexibles).